martes, 28 de enero de 2014

Escuelas renacentinas


A pesar del afán de cosmipolitismo del Renacimiento, se pueden distinguir varias escuelas: la Flamenca, la Veneciana, la Romana y la Española.

Escuela Flamenca

La madurez alcanzada por la escuela franco-flamenca permite su difusión por todas las cortes europeas, lo que convierte su música en la más internacional y cosmopolita. Esta escuela se caracteriza por la imitación continua, la utilización de temas profanos en misas y la progresiva introducción de técnicas seculares en motetes y misas. El motete permite una mayor posibilidad de experimentación y comienzan a mezclar la polifonía con la homofonía.i


Basílica de San Marcos, Venecia
 

Escuela Veneciana
En el siglo XVI Venecia se convierte en el centro de progreso musical europeo. En torno a la basílica de San Marcos se congrega la mayor capilla de Europa, con unos 300 cantores y 20 instrumentistas. La tendencia al lujo y ostentación llevará a esta escuela a desarrollar nuevas formas. Así utilizan dos grupos de cantores enfrentados y dos órganos, y poco a poco comienzan a sustituir a los cantores por los grupos de instrumentos. El brillo y grandiosidad de la música veneciana anticipa el barroco. Esta escuela fue iniciada por el flamenco Adrian Willaert aunque sus máximos exponentes fueron los Gabrieli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario